Wednesday, December 11, 2013

Aplausos

Recomposición salarial,
Aplausos.

Hay que pagar por la pantalla
y por el buen trago del sábado,

Para ello, hay que dejar de trabajar,
a la hora de comenzar,
para aplaudir.
Se enrojecen las manos por el fútbol

o para poder entrar al bar.

Quinientos no es mil, ya estoy flaco.
Un loro vela por los condenados,

quienes quedaron charlando con personas
que hablan de cosas que no entienden.

Es un día soleado
y dentro de una escupidera y sin reflejo
se puede contar con un salario
el valor de la agonia de los desatendidos.





Thursday, December 5, 2013

Economía para principiantes:



Dinero=Deuda;
Si comprás algo, lo comprás con deuda;
Por lo tanto no tener dinero es no tener deudas.
Si trabajas para alguien lo hacés en procura de deuda, para pagar más deudas. Para tu empleador, tú eres deuda, tanto como para tí comprar cosas que no necesitas es deuda.
Si trabajas para tí mismo también lo haces en procura de deuda, pero tu nivel de independencia va a la par de tu falta de deuda.
Riqueza no es dinero. Tampoco lo es la felicidad.
Riqueza es conocimiento, algo infaltable para la independencia, y materiales preciosos tangibles; éstos últimos pueden estar representados por papel moneda, en caso que se compruebe lo mismo.
El papel moneda del presente no está respaldado por absolutamente nada, excepto por deuda.
Para solventar muchos de los problemas las instituciones contraen más deuda, al igual que tú.


¿Porqué el dinero es deuda?
Hace muchos años la economía se basaba en el trueque, y a medida que se introdujo el oro o la plata como moneda de cambio y las personas iban adquiriendo riquezas, los bancos surgieron como una seguridad para quienes querían proteger sus bienes.
Entonces, si tú depositas 100 monedas de oro en el banco, el banco te dá una nota de deuda, o un "pagaré", cual tú puedes utilizar para retirar tus 100 monedas de oro cuando tú quieras. Por guardar tu oro, el banco te cobra, por ejemplo, una tasa del 1% del total de tu depósito, por mes.
Así es como el banco hace sus riquezas, cuidándolé el oro a muchas personas.
El banco al mismo tiempo utiliza todo ese oro que le han depositado para diversos negocios y transacciones, puede hacer préstamos millonarios y todo marcha bien porque nadie viene a reclamar su oro, todos están allá afuera haciendo negocios con notas de "pagaré", justamente porque tienen su oro guardado en el banco.

El banco entonces se da la libertad de imprimir cuantas notas de "pagaré" sin necesidad de que exista una cantidad real de oro que la respalde, entregándolas así en forma de préstamos para  quienes lo solicitan.  Estas notas de Pagaré son básicamente notas de deuda, impresas en cierto tipo de papel.
Te debo, pagaré.
Entonces las personas en su afán (moderno) de consumir pide más notas de pagaré para poder solventar sus necesidades... ninguna de estas poseen un valor real.

Ahora te preguntarás, ¿qué sucedería si todos los clientes del banco quisieran retirar su oro al mismo tiempo? Encontrarían una bóveda vacía.

Aplicado todo esto al paradigma de hoy, donde ningún banco está respaldado por nada más que por más deuda, podría decir tranquilamente que estamos tocando en la puerta del fracaso matemático más grande de la historia de la humanidad.


Sigan comprando, giles, Papá noel para adultos.